CUIDADO!!! CAMPEONES DEL MUNDO ONLINE. ESA NO ES LA REALIDAD



¿UTILIZAS LOS MISMOS DISPOSITIVOS QUE CUANDO SALES A ENTRENAR A LA CARRETERA?



Ante todo, comentar que esto no es ni mucho menos un estudio científico comparativo, lo que si es verdad es que está basado en la gran variedad de diferencias estudiadas como entrenador a diferentes triatletas que utilizan diferentes dispositivos de medición. Y tampoco vamos a tratar de poner mejor o peor a ninguna de las marcas de los dispositivos de los que vamos a hablar. Simplemente es una pequeña reflexión.


Hace unos días hablando con uno de los triatletas de grupos de edad a los que entreno, me comentaba preocupado que no sabía muy bien que le estaba pasando en cuanto al cumplimiento de los datos de potencia que le estaba programando.


Como todo sabemos, en el rodillo no podemos sacar los mismos watios que hacemos en la bici saliendo a carretera, por razones que tampoco vamos a profundizar (forma de pedalear, diferentes rozamientos, posturas, Cda, implicación de otros grupos musculares.... pero ese no es el tema que nos ocupa en esta entrada.


Después de darle unas vueltas, hicimos lo siguiente. Decidimos realizar una misma sesión de entrenamiento en la que tomemos y registremos datos de las dos formas diferentes a las que este triatleta tiene acceso. Con lo que hicimos lo siguiente en la misma actividad:


1ª. Utilizamos los pedales P1 de Powertap (@tamalpaissl) y su registro en el dispositivo Garmin 935 (@garmin_iberia)


2ª. Utilizamos la medición mediante el rodillo Bkool (@bkool_official) conectado a la plataforma Zwift (@gozwift)


Exponemos aquí la misma sesión de entrenamiento.


En la 1ª imagen observamos el entrenamiento registrado con rodillo Bkool en la plataforma Zwift. Como datos a destacar:


POTENCIA NORMALIZADA: 157 W

CADENCIA MEDIA: 57

TSS: 46






En la 2ª imagen observamos el entrenamiento registrado con pedales P1 Powertap registrados en reloj Garmin 935. Como datos a destacar:

POTENCIA NORMALIZADA: 185 W

CADENCIA MEDIA: 72

TSS: 65




Como podéis observar, las diferencias son bastante notables, ¿verdad?. A modo de comparativa:


NP: 157 vS 185 /// Cadencia media 57 Vs 72 //// TSS debido a la gran diferencia en W 46 Vs 65




En esta imagen podeis ver la comparativa en cuanto a la distribución de los cuadrantes de pedalada, lo que manifestaría una mejor o peor eficiencia de pedaleo. La sesión es totalmente la misma y si un deportista me enseña una u otra imagen, nunca habríamos pensado que es el mismo entrenamiento, y casi que habríamos asegurado que no sería ni el mismo deportista. Pero aquí tenéis los datos según se han registrado y subido a WKO5.




Como os he comentado con anterioridad, simplemente se ha realizado un mismo entrenamiento y se han registrado sus datos de las dos formas que hemos explicado más arriba y simplemente os mostramos los resultados de ambas.


¿Qué conclusiones podríamos sacar al respecto? Sin tratar de entrar en ver cual de los dispositivos mide mejor o peor, ni siquiera en analizar las cifras que hemos registrado, no es ese el sentido de este post. Sacamos ciertas:


-Si utilizas diferentes dispositivos de medición y registro en carretera y en casa, nunca sabrás lo bien o lo mal que estás entrenando. Podrías incluso determinarte zonas de entrenamiento para cada situación.


-Si quieres ser realista, nunca te compares con otros usuarios de plataformas online y creas que los destrozas si no utilizas sus mismos elementos de medición y control.


-Si quieres ser realista, compárate siempre contigo mismo utilizando los mismos elementos de medición para de verdad, saber cual ha sido tu mejora.


-Si de verdad quieres ganar una carrera, demuéstralo en la carretera, ya que hay miles de factores imposibles de extrapolar a tus entrenamientos con otros usuarios online.




Enrique Planelles: @quiqueentre

0 vistas