top of page

El entrenamiento de natación puede ser mucho mejor

Actualizado: 13 abr 2020

Todo sobre lo que es Swim Smooth. Lo que representa y de lo que se ocupa

Aquí tienes cinco grandes claves:


1. Te mereces un entrenamiento que te reconozca y se ocupe de ti como individuo:

Desde hace mucho tiempo a la gran mayoría de nadadores se les ha dicho que tenían que nadar todos de la misma forma, con una brazada muy larga como Ian Thorpe, Michael Phelps o Reca Adlington*. Pero si tú no mides 2m, no tienes la flexibilidad de un gimnasta olímpico y no has estado nadando desde los 6 años, ¿Cómo funcionaría esto? ¡No muy bien!

Tenemos que darnos cuenta de nuestra altura, complexión, género, experiencia, estado físico, flexibilidad e incluso nuestra personalidad. Nuestro sistema de diferentes tipos de nadador es una vía brillante para mejorar nuestro nado individual, teniendo en cuenta todos esos factores para encontrar la óptima técnica de brazada para ti y convertirte en el mejor nadador que puedes ser.

Desde hace mucho, los entrenadores han estado entrenando la brazada y no al nadador como individuo. Nosotros cambiamos esto.


Nosotros somos diferentes. Date cuenta de ello.


2. Simple, directo y fácil de entender:

Nadar no es algo tan complicado y tampoco debería serlo. Cuando uno de nuestros altamente cualificados entrenadores de Swim Smooth hace un paréntesis con tu nado- ¿cómo te sientes? Lo que estamos escuchando cientos de veces de muchos nadadores es: ¡Oh, me siento increíble, no puedo creer lo sencillo que es! No necesitas un doctorado en dinámica de fluidos para convertirte en un gran nadador, pero necesitas cosas sencillas y fáciles de entender. Esto es lo que nos esforzamos mucho en hacer, para producir los mejores métodos de entrenamiento.

Cuando se trata de mejorar tu natación: el conocimiento es el poder Swim Smooth es un sistema de entrenamiento muy visual: vídeos perspicaces e intuitivos, directrices sencillas y directas e imágenes instructivas son una potente combinación para mejorar tu forma de nadar.


Rebecca Adlington


-Pon una mano sobre la otra y sujétala con el pulgar para mantener la posición

-Estira el CORE: visualiza tu caja torácica subiendo y alejándose de tu pelvis

-Extiende tus pies de punta y gira los dedos hacia adentro

-Como siempre, exhala aire de forma continua por la nariz o la boca, como te resulte más natural.

-Junta tus brazos por detrás de la cabeza y mantén tu omóplatos juntos.


3. Un enfoque completo y equilibrado:

Si eres Nuevo nadando pero tienes Resistencia en algún otro deporte, debes saber que no importante lo fuerte que estés en otros deportes fuera del agua, tu buen estado físico no va a ser determinante dentro del agua. Ciclistas y corredores de élite mundial pueden experimentar una gran fatiga después de nadar únicamente 25 metros a estilo libre.

Tradicionalmente los entrenamientos de natación se han basado exclusivamente en la técnica con nadadores nuevos y han ignorado el trabajo físico. Pero esto es un error; por supuesto que la técnica de brazada es muy importante, pero progresaremos mucho más rápido y nos convertiremos en mejores nadadores con una buena combinación de trabajo entre el físico y la técnica individual de cada nadador.

También entendemos que un gran nadador en piscina no va a ser necesariamente un gran nadador de aguas abiertas. De hecho, tu capacidad para adaptarte a diferentes condiciones en el mar, orientarte eficazmente, saber realizar un ben drafting y nadar lo más recto posible es tan importante para nadar eficientemente en aguas abiertas como tu estado físico y tu técnica de brazada.

Si estás leyendo nuestro libro, siguiendo nuestra guía de los diferentes tipos de nadador, usando nuestro impresionante SwimSmooth Guru, o mejor aún, entrenando con uno de nuestros entrenadores certificados, verás que nuestro entrenamiento siempre combina estos tres elementos:

-Trabajo técnico específico a las necesidades individuales

-Entrenamiento físico adaptado al nivel de habilidades de cada nadador y centrado en las necesidades de las competiciones de los nadadores.

-Habilidades en aguas abiertas para aumentar tu rendimiento y tu disfrute en eventos de aguas abiertas.

Nosotros llamamos a estos tres elementos “las tres claves” porque experimentar una correcta mezcla de ellas es la clave para convertirte en el nadador que siempre has querido ser.


Las tres claves


4. Eres un nadador de larga distancia y necesitas entrenar como tal:

Entonces, ¿cómo puedes obtener mejoras en tu velocidad de nado? ¿Mejoras como Mega Megan yendo de 2:12/100m hasta 1:32/100? Si compites en pruebas sobre los 10 minutos o más (por ejemplo todos los triatlones y pruebas de aguas abiertas), entonces eres un nadador de distancias largas y conseguirás muchas mejoras si entrenas como tal.

Si eres triatleta o nadador de aguas abiertas (o compites cualquier distancia superior a los 400m en piscina), el entrenamiento tradicional de nadadores masters no te va a servir de demasiado. Enfocarse a los sprints cortos y a los cuatro estilos de naso es un gran trabajo para los que compiten en distancias muy cortas en piscine, pero está muy alejado de lo ideal para triatletas y nadadores de aguas abiertas.

Por eso es por lo que hemos popularizado el entrenamiento con respecto a tu CSS** e inventado las sesiones “Red mist”, gratificantemente enfocadas sobre objetivos realizables según el nivel individual de cada nadador (usando tecnología avanzada). ¿Estás preparado para convertirte en un motor diésel para tus competiciones desde triatlones sprint y travesías cortas hasta el Ironman o travesías de larga distancia?


Mega Megan. Aún parece inocente, ¿no?


5. Te ofrecemos los entrenadores más preparados y apasionados del mundo: 

Tú te mereces tener acceso a entrenadores profesionales altamente cualificados que te proporcionen el gran entrenamiento individualizado que necesitas para mejorar. En Swim Smooth invertimos gran cantidad de tiempo y energía encontrando y entrenando a los mejores entrenadores en el mundo y haciéndolos disponibles para ti.

A diferencia de muchas otras certificaciones de entrenadores, convertirse en entrenador de Swim Smooth es un largo y complicado proceso. Entrar en la selección es un proceso extremadamente complicado en sí mismo (de hecho, solo 42 personas de 2.500 solicitudes, han logrado conseguirlo en todo el mundo) y ¿qué pasa cuando empeiza el proceso de formación? Cada entrenador es entrenado intensamente y tutorizado por Swim Smooth durante un año, incluyendo el famoso viaje de un mes a Australia con el cuerpo técnica de Swim Smooth para trabajar con los grupos y sesiones individuales en Perth.

Enrique Planelles es entrenador certificado Swim Smooth en España. Conoce aquí su trabajo: http://enriqueplanellesswimsmooth.com/

Aléjate de los imitadores, muchos promulgan el uso de nuestros métodos pero si no los ves en nuestro listado de entrenadores certificados listed here, entonces no estás viendo a un entrenador de Swim Smooth.


Enrique – Russell – Paul – Emma – Lucy – Fenella – Emma Un poco de diversión entre el duro proceso de formación en Perth


Independientemente de tu nivel de natación y de tus objetivos, nosotros creemos que tu tiempo con nosotros es muy valioso y queremos que le saques partido a cada minuto. Trabajamos las 24 horas los 7 días de la semana para hacer que esto suceda.

Swim Smooth

*Durante los últimos 13 años hemos estado trabajando para fundamentar el cambio en lo que hace a una brazada ser eficaz. Ahora está altamente reconocido que una brazada más larga no es siempre mejor. De hecho, para muchos nadadores, una brazada más corta es más rápida y más eficiente.


Conseguir que los nadadores se hayan dado cuenta de esto, ha sido muy difícil (y muchos nos han llamado locos durante el camino), pero este es uno de nuestros mejores logros. Alargar la brazada no es necesariamente mejor (gracias por compartir el mensaje).

**Nosotros no hemos inventado el entrenamiento con CSS (se originó sobre el 1992) pero lo hemos desarrollado y llevado al primer plano. Usar los Tempo Trainer Pro de FInis podrás mejorar de forma muy ajustada tu entrenamiento de CSS y comprobar la forma de mejorar tus parciales cada semana para optimizar tu mejoras.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page